viernes, 11 de marzo de 2016

Relatoria

Durante nuestras jornadas de observación, pudimos detectar problemáticas que afectan directamente el desempeño del Jardín de Niños, y a través de la siguiente relatoría daremos a conocer como percibimos esas problemáticas a través de una lectura del curso.

En un ejercicio de reflexión llegamos a las siguientes conclusiones:


Los niños que predominan dentro de un salón de clases centran más la atención del maestro ya que son aquellos niños que participan aportando ideas.
Lamentablemente las personas con bajos recursos económicos se les es difícil que sus hijos acudan a la escuela. Dentro de la escuela se presenta cierto nivel de justicia para alcanzar un “bien común”.

Privatizan a la educación, pero con la autorización del estado. El sistema de la realidad social se tiene que convertir para que el conocimiento se utilice de una manera correcta.
El conocimiento se va elaborando dentro de la escuela para poder darle una producción y una utilización. La ciencia es algo que se manipula dentro de la escuela para que los niños conozcan y experimenten con actividades u objetos relacionados con ella.
Es necesario enseñar la historia dentro del preescolar para darle a conocer al niño hechos que nos ayudan hasta ahora en el presente.

El aquí y el ahora ayudara al niño a comprender el hoy. El niño se tiene que expresar a través de emociones presentes haciéndole pensar en las consecuencias para un futuro.
La cultura penetra en la escuela, y esto es debido a que la misma comunidad va introduciendo sus ideologías, costumbres, tradiciones, normas y valores; esto se ve reflejado en las actividades que se realizan en el Jardín de Niños.

La escuela y la sociedad se encuentran desligadas por falta de medios de comunicación, 
pero por lo contrario con la opinión pública están en estrecho contacto.
Hay una utilización de herramientas conceptuales para el apoyo del aprendizaje del alumno; y en cuanto la forma de evaluar parte de los resultados obtenidos por los alumnos.
Desde el punto de vista ético, la escuela ha detectado ideologías inaceptables, como lo son la falta de interés por parte de los padres de familia, y la desvalorización de la institución como tal. Dentro de la escuela se encuentran variedad de metas con diferentes ideologías, pero las cuales quieren llegar a un mismo resultado. 
Dentro de la escuela se encuentran variedad de metas con diferentes ideologías, pero las cuales quieren llegar a un mismo resultado. Cada escuela funciona en diferente ritmo, estableciendo actividades diferentes para cada mes.

Dentro del salón de clases debe a ver tanto enseñanza como aprendizaje, tomando al grupo en general sin individualizar. La enseñanza aprendizaje consiste en aprender uno de otro, es decir así como el maestro enseña al alumno, el alumno igual puede enseñar al profesor.

El docente se enfoca más a lo que debe aprender el alumno que en lo que debe de aprender el o reforzar. La escuela como institución hace hincapié en la aplicación de la normatividad  para potenciar el aprendizaje y la autonomía.


Con lo observado e indagado ha desarrollado diferentes tipos de inteligencias como:Inteligencia contextual: esto debido a que la escuela se ve a sí misma con relación a la comunidad en el que está inserta, la escuela siempre está abierta  para escuchar y atender las demandas y necesidades que expresa la misma comunidad. Inteligencia estratégica: establecen estrategias  para desarrollar y evaluar  los planes que responden a las necesidades. Inteligencia académica: El  Jardín tiene bien planteado su ideal que el aprendizaje de los docentes está unido al de los alumnos Inteligencia Reflexiva: el Jardín aprende a partir d ella evidencia que resultan de su práctica docente. Inteligencia pedagógica: en este caso el Jardín  analiza sus procesos de aprendizaje centrándose en sus propósitos. Inteligencia colegial: las docentes trabajan en conjunto para  la mejora de la escuela está ligada al aprendizaje que realizan los maestros. Inteligencia emocional: el jardín tiene un gran interés en que tanto alumnos como docentes expresen lo que sientan y sean respetadas sus opiniones. Inteligencia espiritual: forman una comunidad de intereses. Inteligencia ética: reconocen la importancia de dimensión moral, se preocupan de los criterios de justicia  y de equidad, no solamente los resultados académicos de los alumnos.

Tres conceptos interrelacionados que constituyen el entramado semántico  que define al jardín como una comunidad critica de aprendizaje son:
Comunidad: conjunto de personas que comparten vínculos
Critica: la comunidad analiza y toma posición
Aprendizaje: busca el conocimiento, lo analizan y lo ponen en práctica. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario