Durante nuestras
jornadas de observación, pudimos detectar problemáticas que afectan
directamente el desempeño del Jardín de Niños, y a través de la siguiente relatoría daremos a conocer como percibimos esas problemáticas a través de una lectura del curso.
En un ejercicio de
reflexión llegamos a las siguientes conclusiones:
Privatizan a la educación, pero con la autorización del estado. El sistema de la realidad social se tiene que convertir para que el conocimiento se utilice de una manera correcta.
El conocimiento se va elaborando dentro de la escuela para poder darle una producción y una utilización. La ciencia es algo que se manipula dentro de la escuela para que los niños conozcan y experimenten con actividades u objetos relacionados con ella.
Es necesario enseñar la historia dentro del preescolar para darle a conocer al niño hechos que nos ayudan hasta ahora en el presente.
El aquí y el ahora ayudara al niño a comprender el hoy. El niño se tiene que expresar a través de emociones presentes haciéndole pensar en las consecuencias para un futuro.
Los niños que predominan
dentro de un salón de clases centran más la atención del maestro ya que son
aquellos niños que participan aportando ideas.
Lamentablemente las personas con bajos recursos económicos se les es difícil que sus hijos acudan a la escuela. Dentro de la escuela se presenta cierto nivel de justicia para alcanzar un “bien común”.
Lamentablemente las personas con bajos recursos económicos se les es difícil que sus hijos acudan a la escuela. Dentro de la escuela se presenta cierto nivel de justicia para alcanzar un “bien común”.
Privatizan a la educación, pero con la autorización del estado. El sistema de la realidad social se tiene que convertir para que el conocimiento se utilice de una manera correcta.
El conocimiento se va elaborando dentro de la escuela para poder darle una producción y una utilización. La ciencia es algo que se manipula dentro de la escuela para que los niños conozcan y experimenten con actividades u objetos relacionados con ella.
Es necesario enseñar la historia dentro del preescolar para darle a conocer al niño hechos que nos ayudan hasta ahora en el presente.
El aquí y el ahora ayudara al niño a comprender el hoy. El niño se tiene que expresar a través de emociones presentes haciéndole pensar en las consecuencias para un futuro.
La cultura penetra en
la escuela, y esto es debido a que la misma comunidad va introduciendo sus
ideologías, costumbres, tradiciones, normas y valores; esto se ve reflejado en
las actividades que se realizan en el Jardín de Niños.
La escuela y la
sociedad se encuentran desligadas por falta de medios de comunicación,
pero por
lo contrario con la opinión pública están en estrecho contacto.
Hay una utilización de herramientas conceptuales para el apoyo del aprendizaje del alumno; y en cuanto la forma de evaluar parte de los resultados obtenidos por los alumnos.
Desde el punto de vista ético, la escuela ha detectado ideologías inaceptables, como lo son la falta de interés por parte de los padres de familia, y la desvalorización de la institución como tal. Dentro de la escuela se encuentran variedad de metas con diferentes ideologías, pero las cuales quieren llegar a un mismo resultado.
Dentro de la escuela se encuentran variedad de metas con diferentes ideologías, pero las cuales quieren llegar a un mismo resultado. Cada escuela funciona en diferente ritmo, estableciendo actividades diferentes para cada mes.
Hay una utilización de herramientas conceptuales para el apoyo del aprendizaje del alumno; y en cuanto la forma de evaluar parte de los resultados obtenidos por los alumnos.
Desde el punto de vista ético, la escuela ha detectado ideologías inaceptables, como lo son la falta de interés por parte de los padres de familia, y la desvalorización de la institución como tal. Dentro de la escuela se encuentran variedad de metas con diferentes ideologías, pero las cuales quieren llegar a un mismo resultado.
Dentro de la escuela se encuentran variedad de metas con diferentes ideologías, pero las cuales quieren llegar a un mismo resultado. Cada escuela funciona en diferente ritmo, estableciendo actividades diferentes para cada mes.
Dentro
del salón de clases debe a ver tanto enseñanza como aprendizaje, tomando al
grupo en general sin individualizar. La
enseñanza aprendizaje consiste en aprender uno de otro, es decir así como el
maestro enseña al alumno, el alumno igual puede enseñar al profesor.
El
docente se enfoca más a lo que debe aprender el alumno que en lo que debe de
aprender el o reforzar. La
escuela como institución hace hincapié en la aplicación de la normatividad para potenciar el aprendizaje y la autonomía.
Con
lo observado e indagado ha desarrollado diferentes tipos de inteligencias como:Inteligencia
contextual: esto debido a que la escuela se ve a sí misma con relación a la
comunidad en el que está inserta, la escuela siempre está abierta para escuchar y atender las demandas y
necesidades que expresa la misma comunidad. Inteligencia
estratégica: establecen estrategias para
desarrollar y evaluar los planes que
responden a las necesidades. Inteligencia
académica: El Jardín tiene bien
planteado su ideal que el aprendizaje de los docentes está unido al de los
alumnos Inteligencia
Reflexiva: el Jardín aprende a partir d ella evidencia que resultan de su práctica
docente. Inteligencia
pedagógica: en este caso el Jardín
analiza sus procesos de aprendizaje centrándose en sus propósitos. Inteligencia
colegial: las docentes trabajan en conjunto para la mejora de la escuela está ligada al
aprendizaje que realizan los maestros. Inteligencia
emocional: el jardín tiene un gran interés en que tanto alumnos como docentes
expresen lo que sientan y sean respetadas sus opiniones. Inteligencia
espiritual: forman una comunidad de intereses. Inteligencia
ética: reconocen la importancia de dimensión moral, se preocupan de los
criterios de justicia y de equidad, no
solamente los resultados académicos de los alumnos.
Tres
conceptos interrelacionados que constituyen el entramado semántico que define al jardín como una comunidad
critica de aprendizaje son:
Comunidad:
conjunto de personas que comparten vínculos
Critica:
la comunidad analiza y toma posición
Aprendizaje:
busca el conocimiento, lo analizan y lo ponen en práctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario